19/8/12

El gran Lebowski

- Título original: The big Lebowski
- Dirección: Joel Coen & Ethan Coen
 - Guión: Joel Coen & Ethan Coen

- Reparto: Jeff Bridges, John Goodman, Steve Buscemi,
  Julianne Moore, John Turturro, David Huddleston,
  Philip Seymour Hoffman, Sam Elliott, Ben Gazzara,
  Tara Reid, Jon Polito, Jimmie Dale Gilmore

- Duración: 117min
- País: Estados Unidos
- Año: 1998

- Te gustará si lo hizo... Lock & stock (1998)

- Valoración:



El Nota (Jeff Bridges), de nombre Jeffrey Lebowski, es un hombre dominado por la vagancia y la dejadez que vive sólo en  un descuidado apartamento de alquiler en Los Ángeles y que pasa los días bebiendo 'caucasianos' (vodka con leche), escuchando a los Creedence, fumando canutos y jugando a los bolos con sus dos amigos: Walter (John Goodman), un veterano judío de la guerra de Vietnam y Donny (Steve Buscemi). 

Un día, el Nota es confundido por dos matones con un millonario de la ciudad con su mismo nombre: Jeff Lebowski (David Huddleston). Uno de los dos criminales, frustrado y cabreado por la confusión decide orinar la alfombra del Nota. Es entonces, cuando el Nota comenzará la cruzada de encontrar al verdadero Lebowski para que le pague la alfombra. De ese encuentro paródico, sacará provecho el viejo e inválido magnate que acordará con el Nota, posteriormente, que éste sea el encargado de entregar la recompensa del secuestro de su esposa, una atractiva joven rubia con pasado en el mundo del porno (Tara Reid). Para ello, el Nota contará con la colaboración voluntaria de Walter y la situación comenzará a complicarse.

El gran Lebowski es una sátira delirante al conformismo, a la pereza y a la apatía acompañadas de un estilo propio e innegociable, y un sentido del humor irónico, plasmados en la figura del Nota, interpretado de manera perfecta por el gran Jeff Bridges, acompañado por un fantástico John Goodman, en su papel de Walter, un 'enterao' compulsivo-agresivo traumatizado por su pasado en Vietnam. Y por si fuera poco, la aparición fulgurante y escasa de John Turturro, interpretando a Jesús, un jugador de bolos hispano con aires de grandeza y una banda sonora de muchos quilates a lo largo de toda la cinta.

La estética de los personajes y el reparto de El gran Lebowski es sencillamente genial, su guión es tronchante, original y sin fallos y su puesta en escena es, como en casi todo lo que es "made in los Coen", un placer digno de disfrutar una y otra vez. Un film espléndido, divertido al máximo, con toques canallas y surrealistas. Grandísima película, inmejorable comedia. Una verdadera pasada.

                                                      
                                                       Tráiler oficial (en inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario