18/12/12

César debe morir

- Título original: Cesare deve morire
- Dirección: Paolo Taviani & Vittorio Taviani
- Guión: Paolo Taviani & Vittorio Taviani
   (basado en la obra Julio César de William Shakespeare)
- Reparto: Salvatore Striano, Cosimo Rega, Giovanni Arcuri,
   Fabio Cavalli, Juan Darío Bonetti, Antonio Frasca, Gennaro
   Solito,Vincenzo Gallo, Rosario Majorana, Francesco de Masi,
   Vittorio Parrella, Francesco Carusone, Fabio Rizzuto
- Duración: 74min
- País: Italia
- Año: 2012
- Premios destacados:
  · Berlín: Oso de oro a mejor película
  · Premios del Cine Europeo: 4 nominaciones
    (entre ellas película y director)

- Te gustará si lo hizo... Julio César (1953), con Marlon Brando
- Valoración:

Los presos reales de la cárcel de alta seguridad de Rebbibia, en Roma, son los encargados, a través del taller teatral del centro, de representar la obra de Shakespeare, Julio César. Hombres con condenas que van desde el asesinato, pasando por el crimen organizado, hasta el tráfico de drogas y con penas que varían entre los 14 años y la cadena perpetua. César debe morir se inicia con una escena de la representación final de la obra ante el público presente en el teatro de la prisión italiana. Posteriormente, y 6 meses atrás en el tiempo, vemos el proceso de casting que realizan los reclusos, lo que supone un inicio genial y divertido del film que, seguidamente, da paso a una cuidada construcción de la película, en blanco y negro, que refleja los ensayos previos.

Los hermanos Taviani se sirven, con sabiduría y saber hacer, de estos ensayos, para cargarlos de solemnidad y, de este modo, representar su adaptación propia del Julio César de Shakespeare, con todos sus personajes clásicos (Brutus, César, Cásio, etc.) y de modo completo, sin la necesidad de que sus actores pisen nunca el escenario final donde deben representar la obra. Cada uno de los reclusos, lo hace en su dialecto italiano propio (napolitano, romano, apulese...). El resultado es un juego muy bien traído entre realidad y ficción, donde entran, asimismo y a cuentagotas, las historias personales de los reos, a través de una estética simple pero tremendamente estética y efectiva que se sirve del dramatismo propio de la cárcel con todos sus elementos, en la que los actores amateur llevan todo el peso de los diálogos de un autor tan complejo como el gran Shakespeare, y lo hacen con un aplomo fantástico y consiguiendo un resultado adusto, tremendamente sólido y a la altura de cualquier actor profesional.

La idea de la cinta es buenísima, aunque quizá se eche en falta ahondar más en las vidas y los porqués de los presos, en el yo interno de cada uno de ellos. Esto se intenta reflejar de modo demasiado leve al final del film, donde se plantea la disyuntiva del trabajo de los ensayos, la implicación, la ilusión y la pasión por el teatro y la gloria efímera de la representación de un puñado de hombres que portan la dureza en sus rostros, contrapuesta a la conclusión, al fin del proyecto teatral, lo que supone la vuelta a la gris y rutinaria vida de la solitaria celda. De haberlo hecho y haberlo hecho bien, la cinta sería redonda y magistral. César debe morir es una interesantísima propuesta con un estilo único que merece la pena, sin lugar a dudas, ser degustada. Original y llena de fortaleza.


                                                   Tráiler (subtitulado en castellano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario