20/3/13

¿Sabías que.. Vinnie Jones

antes que ser reclutado en 1998 por Guy Ritchie para hacer el papel del salvaje gánster, pero aplicado padre, Big Chris en Lock & Stock, fue un conocido y relevante jugador de fútbol? 

Y no precisamente por su magia con el balón en los pies. Vinnie Jones, estandarte del modesto Wimbledon a finales de los años ochenta y a su regreso a mediados de los noventa tras su paso destacado como miembro de plantillas como la del Leeds United o la de Chelsea, jugó más de 300 partidos como profesional y llegó a ser internacional con la selección de Gales (aunque inglés de nacimiento, contaba con ascendencia galesa). Jones es recordado por ser uno de los jugadores más polémicos, duros y violentos de la historia de la liga inglesa y del fútbol en general, ostentando el segundo puesto en el ránking de expulsiones del campeonato inglés. Una faceta agresiva, descontroloda y violenta que él mismo se encargó de alimentar y enfatizar durante toda su carrera deportiva.

Fotograma fabuloso de Vinnie Jones en su debut como actor en Lock & Stock
En palabras de Paul Gascoigne, otro polémico futbolista inglés aunque éste por motivos distintos y de mucha mayor calidad técnica y repercusión que la de Jones, dijo de él tras un férreo marcaje: Aquello eran agresiones. Sentía su aliento siempre detrás de mí. Durante una jugada se me acercó y me dijo: "Me llamo Vinnie Jones, soy gitano, gano mucho dinero. Te voy a arrancar la oreja con los dientes y luego la voy a escupir en la hierba. ¡Estás solo gordo, solo conmigo!"

Desde su debut cinematográfico, curiosamente un año antes de su retirada del fútbol, en Lock & Stock, donde también aparecía por primera vez en la gran pantalla Jason Stathman, el controvertido Vinnie Jones ha participado hasta la fecha en más de una treintena películas entre las que destacan su participación en Snatch, cerdos y diamantes (2000), que le abró las puertas de Hollywood, su rol como protagonista en la comedia futbolera y carcelaria Mean Machine (Jugar duro) (2001), y su presencia en producciones de acción estadounidenses como 60 segundos (2000) o Operación Swordfish (2001), o en grandes éxitos comerciales como X-Men: la decisión final (2006).


Aquí os dejamos un vídeo que da buena muestra de lo bestia que era Vinnie Jones y de cómo se las apañaba  para agarrar por las pelotas, intentar romperle la pierna e intimidar con un registro infinito y repleto de todo tipo de zafias maneras a quién tuviera la osadía de acercarse a él en el terreno de juego. Un Vinnie Jones que ha conseguido ser mil veces mejor actor de lo que jamás fue futbolista, aunque es cierto que el listón no estaba muy alto. Todo un personaje único en su especie. Un 'bad boy' en toda regla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario