23/2/13

Las sesiones

- Título original: The sessions
- Dirección: Ben Lewin
- Guión: Ben Lewin
- Reparto: John Hawkes, Helen Hunt, William H. Macy,
   Moon Bloodgood, Annika Marks, W. Earl Brown,
   Robin Weigert, Adam Arkin, Ming Lo, Jarrod Bailey,
   Blake Lindsley, Jennifer Kumiyama, Rusty Schwimmer
- Duración: 96min   - País: Estados Unidos   - Año: 2012
- Premios destacados:
 · Oscar: nominada a mejor actriz secundaria (Helen Hunt)
 · Globos de Oro: 2 nominaciones [actor-drama (John Hawkes)
    y actriz secundaria (Helen Hunt)]
 · BAFTA: nominada a mejor actriz secundaria (Helen Hunt)
 · Sundance: Premio del público (mejor película) y Mejor reparto
 · San Sebastián: Premio del público

- Te gustará si lo hizo... Intocable (2011)
- Valoración:

Mark O'Brien (John Hawkes) es un poeta y periodista paralizado totalmente de cuello hacia abajo debido a una poliomelitis que sufrió siendo un niño y que sobrevive gracias a la asistencia de un pulmón de acero, una enorme máquina que le permite sobrevivir y de la que solamente puede estar fuera tres o cuatro horas al día. A punto de ingresar en la cuarentena, Mark decide que ya es hora de iniciarse en el sexo y perder la virginidad y para ello, a través del apoyo que recibe de las confesiones y los consejos del nuevo párroco de su iglesia (William H. Macy), contrata los servicios de Cheryl (Helen Hunt), una terapeuta sexual especializada en discapacitados. A través de estas visitas, descubriremos el interior y las inquietudes de un hombre tetrapléjico que rezuma carisma e inteligencia y que, sexo aparte, conocerá lo que significa amar y, también, ser amado.

Basada en la vida y experiencia real de Mark O'Brien e inspirada en su artículo publicado en la revista americana The Sun Magazine en 1990 y titulado "On Seeing a Sex Surrogate", Las sesiones es una película arriesgada, una pequeña gran sorpresa con la que los Oscar han cometido un craso y flagrante patinazo al dejarla fuera de la lucha por la mejor película y la mejor interpretación protagonista masculina, ya que John Hawkes está inmenso en un papel extremedamente díficil e incómodo, realizado con un convecimiento y una credibilidad pasmosos. Al menos, sí han considerado entre los nominados a Helen Hunt, que si siempre está más que correcta en todas sus películas, aquí sencillamente está excelente, borda un papel sumamente valiente que cuenta con numerosas escenas de desnudos, las cuales realiza con una naturalidad y un aplomo impresionantes, dentro de una actuación formidable merecedora de la dorada estatuilla a la mejor actriz de reparto a la que opta y, por supuesto, del aplauso y reconomiento generalizado. Destacar también, aunque en segundo término, el punto original y cómico que otorga William H. Macy al sacerdote amigo del protagonista, un personaje que forma parte del halo humorístico conjunto, maravilloso y vitalista que rodea al film en muchos momentos.

Rodada sin ornamentos, sin caer en un sentimentalismo simplón ni en delirios de grandeza, Las sesiones es una propuesta arriesgada, una cinta fantásticamente humana que transmite una fuerza poderosa y conmovedora y que posee un poder asombroso y apabullante. Pese a contar con un desenlace un pelín previsible, desarrolla la intrépida y corajosa historia de Mark y su relación con su cuerpo, la fé, las mujeres y sobre todo el sexo, abordado de una manera explícita, con un enorme tacto emocional y con la pizca irónica justa. Un film honesto, franco y creíble. Una propuesta insólita que, si bien no resulta condescendiente, sí que arrastra una cierta e inevitable benevolencia que en ningún momento se manifiesta como estridente ni empalagosa y se desliza por la trama de forma grata y armoniosa. No es una obra maestra, pero sí es una enorme película llena de un precioso intimismo y con una ligera aura poética y romántica que la convierten en deslumbrante y única.


                                                    Tráiler

No hay comentarios:

Publicar un comentario