10/11/12

Trainspotting


- Dirección: Danny Boyle
- Guión: John Hodge (basado en la novela de Irvine Welsh)
- Reparto: Ewan McGregor, Robert Carlyle, Jonny Lee Miller,
   Ewen Bremner, Kevin McKidd, Kelly MacDonald, Peter Mullan

- Duración: 90min
- País: Gran Bretaña
- Año: 1996

- Premios destacados:
  · Oscar: nominada a mejor guión adaptado
  · BAFTA: mejor guión adaptado y nominación a mejor film británico

- Te gustará si lo hizo... Réquiem por un sueño (2000)

- Valoración: 



Mark Renton (Ewan McGregor) es un chaval escocés que comparte con sus colegas Sick Boy (Jonny Lee Miller) y Spud (Ewen Bremner), la adicción a la heroína. Begbie (Robert Carlyle), un alcohólico psicótico y violento y Tommy (Kevin McKidd), fan de Iggy Pop y el más sano de todos ellos, conforman el resto de esta diabólica pandilla de Edimburgo. Su vida pasa entre el colocón y la intención de desengancharse, alguna que otra bronca y algún que otro chanchullo. " Yo elegí no elegir la vida. ¿Razones? ¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?"

En Trainspotting, la trama es secundaria, superflua. La cinta fluye como un río de magma volcánico gracias a sus insólitos y casi nihilistas personajes, a su relación con las drogas, a un vocabulario grosero y directo y unos diálogos brillantes tocados por una comicidad muy característica, por medio de situaciones que van desde el absurdo, la paranoia, el ritual del chute, el síndrome de abstinencia o la sangre, a las peleas de bar, la relación con sus familias y las mujeres o la muerte. 

Todo ello acompañado de una gran elección de temas para la soundtrack, que incluye temas de Iggy Pop, Blur o Lou Reed, entre otros, y unas interpretaciones de altísimo nivel. McGregor, Bremner y, especialmente, Carlyle realizan papeles sublimes y llevan la idiosincrasia de sus personajes al imaginario colectivo de aquellos que hayan tenido el acierto de ver y disfrutar la afamada cinta de Danny Boyle, basada en la obra del novelista escocés Irvine Welsh, que tiene un pequeño cameo en la película.

Una apuesta joven, radical, macarra, sin tapujos y sin complejos, una película genuina que obtuvo, en su momento, un gran éxito y que se ha confirmado, quince años después de su estreno, como una cinta de culto, un clásico de nuestro tiempo. Un título imprescindible.


                                                  Tráiler en castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario