5/11/12

A Roma con amor


- Título original: To Rome with love
- Dirección: Woody Allen
- Guión: Woody Allen

- Reparto: Roberto Benigni, Woody Allen, Alec Baldwin,
   Jesse Eisenberg, Ellen Page, Penélope Cruz,
   Judy Davis, Alessandra Mastronardi,  Alessandro Tiberi,
   Fabio Armiliato, Flavio Parenti, Alison Pill, Greta Gerwig

- Duración: 102min
- País: Estados Unidos
- Año: 2012

- Te gustará si lo hizo... Vicky Cristina Barcelona (2008)

- Valoración:


Woody Allen se sirve del incomparable marco de Roma como lienzo para plasmar en él 4 historias independientes entre sí que transcurren en la capital italiana y que tocan los temas que el director neoyorquino lleva abordando más de media vida en sus títulos: las relaciones sentimentales, el amor y el desamor, la infidelidad...

La primera de estas historias es la de su personaje, Jerry, casado con Phyllis (Judy Davis). Ambos viajan a la capital italiana para conocer al prometido (Flavio Parenti) de su hija (Alison Pill) cuyo padre (Fabio Armiliato) posee un talento secreto que el propio Jerry tratará de explotar. La segunda está protagonizada por John (Alec Baldwin), un arquitecto estadounidense que vuelve a Roma, dónde estudió de joven, después de más de 30 años. Allí coincide con Jack (Jesse Eisenberg), un joven que como él con su misma edad vive en Roma y estudia para ser, también, arquitecto. Jack se verá envuelto en un dilema moral cuando la atrayente amiga (Ellen Page) de su novia (Greta Gerwig), con la que vive, llega a Roma de visita. La tercera de ellas es la que retrata una pareja de recién casados, Milly (Alessandra Mastronardi) y Antonio (Alessandro Tiberi), que acaban de llegar a Roma desde su pequeño pueblo en búsqueda de un futuro. En su primer día en la ciudad Antonio, timorato y clásico en su comportamiento, conocerá a una prostituta por equivocación (Penelope Cruz) y Milly, intentando buscar una peluquería, se perderá entre las callejuelas romanas. Los dos vivirán por separado una jornada repleta de insólitas casualidades y despropósitos. Y la útlima: Leopoldo es un hombre normal que se levanta un buen día y descubre, atónito, como, de la noche a la mañana, se ha convertido en una celebridad y es perseguido allá donde vaya por la prensa, los fans y las mujeres.

Woody Allen, demuestra una vez más que, tras la buena propuesta que supuso Midnight in Paris, últimamente, nos tiene acostumbrados a dar una de cal y tres de arena. Con A Roma con amor no demuestra su ingenio habitual mas allá de en un puñado de escenas puntuales donde el humor se impone con éxito y, es más, hace patente su oxidación y su estancamiento, impregnando su película de una banalidad que se disfraza de intelectualismo facilón y arquetípico. A Roma con amor está, en buena parte, basada en el cliché y, además, cuenta con un doblaje del italiano al castellano que roza lo patético. El personaje de Baldwin es superfluo, la historia de Ellen Page (genial en Juno) y Jesse Eisenberg (La red social), que va camino de convertirse en el típico actor que se atraganta y pone histérico a más de un espectador, es un relato inverosímil  en el que nadie se cree la intelectualidad de sus conversaciones sobre Camus, Gaudí y la existencialidad del ser humano. Por otro lado, los intentos de guiño al cine italiano de los años 60 y 70 fracasan en todos sus intentos y así un largo etcétera de elementos que van conduciendo a la película hacia un abismo irremediable.

Lo mejor, sin duda, las mil y una postales de las preciosas calles de la 'città eterna' y el papel que realiza el tenor italiano Fabio Armiliato, sublime con su voz. Con la reseñable participación de una digna Penélope Cruz en su relativamente pequeño papel, Woody Allen naufraga totalmente y ni siquiera el gran Benigni es capaz de destacar y salvar tamaño despropósito. Plana, vacía, decepcionante. Mala.

          
                                                Tráiler en español

No hay comentarios:

Publicar un comentario