20/8/12

La vida de los otros


- Título original: Das leben der anderen
- Dirección: Florian Henckel von Donnersmarck
- Guión: Florian Henckel von Donnersmarck
- Reparto: Ulrich Mühe, Martina Gedeck, Sebastian Koch, Ulrich Tukur
- Duración: 137min
- País: Alemania
- Año: 2006

- Premios destacados:
  · Oscar: mejor película de habla no inglesa
  · Globos de Oro: nominada a mejor película de habla no inglesa
  ·BAFTA: mejor película de habla no inglesa y otras 4 nominaciones

- Te gustará si lo hizo... The reader (El lector) (2008)

- Valoración: 


1984, la vida en el lado oriental de Berlín está veladamente controlada por la Stasi, la policia política que contaba con unidades especiales de espionaje cuyo objetivo era salvaguardar el régimen de la RDA. El implacable capitán Gerd Wiesler, uno de los denominados "escudo y espada del partido", recibirá el encargo de vigilar a una pareja de artistas: el escritor Georg Dreyman y la actriz Christa-Maria Sieland. Lo que en principio es una operación como tantas otras realizadas durante su carrera, convertirá en frágil el hasta entonces inquebrantable muro de frialdad en el que sostenía su existencia.

La vida de los otros no sólo es un retrato del lado más oscuro del socialismo y de cómo el intento por mantener el sistema corrompía al mismo, sino también de cómo la represión impuesta o autoimpuesta a los individuos, determina sus existencias, sus relaciones, sus acciones.  Para ello se crea un personaje sublime, un hombre solitario que ha dedicado su vida a una profesión que exige una completa falta de escrúpulos, que no se cuestiona las consecuencias que reporta sobre los demás y sobre él mismo hasta el momento en que las historias personales ajenas le muestran la carencia de una propia.

Con una narración sutil pero brillante, un guión inquietante que engancha de principio a fin y una fotografía genial, la cinta constituye un debut más que sobresaliente para el director germano y una historia para confiar en que, hasta en las peores situaciones, existe la excepción que confirma la norma, existen hombres buenos.



                                                  Tráiler oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario