18/8/12

El hijo de la novia


- Dirección: Juan José Campanella
- Guión: Juan José Campanella y Fernando Castets
- Reparto: Ricardo Darín, Héctor Alterio,
   Norma Aleandro, Natalia Verbeke,
   Eduardo Blanco, Gimena Nóbile, Claudia Fontán
- Duración: 124min
- País: Argentina
- Año: 2001

- Premios destacados:
  · Oscar: nominada a mejor película de habla no inglesa

- Te gustará si lo hizo... La vida es bella (1997)

- Valoración:



Rafael (Ricardo Darín) es un argentino de mediana edad que pasa sus días pegado al teléfono y agobiado e inmerso perpetuamente y casi en exclusiva en la buena marcha de su restaurante italiano y desatiende por ello a todos aquellos que tiene a su alrededor, incluyendo a su hija (Gimena Nóbile), fruto de un matrimonio fracasado, y a su actual pareja (Natalia Verbeke) y que tiene dentro la espina de no haber cumplido las aspiraciones que su madre (Norma Aleandro), ahora enferma de Alzheimer y a la que hace un año que no visita, tenía en él. Por su parte, su padre (Héctor Alterio) quiere cumplir el antiguo deseo de Norma, su madre, que no es otro que haberse casado por la iglesia. Reacio en un principio, Rafael comenzará a replantearse su estresante rutina, a mostrar el cariño y la atención que sus seres queridos merecen y a tratar de ayudar a su padre en su romántico propósito.

Campanella nos lega una cinta maravillosa que retrata con optimismo y un sentido del humor exquisito la crudeza de una enfermedad tan dura como el alzheimer, algo tremendamente díficil, acompañado de unas interpretaciones principales magníficas, incluyendo un Darín que nunca defrauda. El hijo de la novia consigue, además, emocionar y retratar con pulso certero la dejadez que la vorágine del día a día puede traer consigo y, al mismo tiempo, el amor eterno, infranqueable y cargado de ilusión como el primer día que un hombre mayor siente y demuestra hacia su anciana y enferma esposa.

Una película bellísima, altamente conmovedora, que deja un poso imborrable y que se ha ganado con todo merecimiento un lugar entre esos títulos imborrables de la memoria. Fantástica y entrañable.


                                                      Tráiler oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario