4/5/12

La voz dormida

- Dirección: Benito Zambrano
- Guión: Benito Zambrano e Ignacio del Moral
   (basado en la novela homónima de Dulce Chacón)
- Reparto: Inma Cuesta, María León, Marc Clotet, Ana Wagener,
   Daniel Holguín, Teresa Calo, Jesús Noguero, Miryam Gallego
- Duración: 128min
- País: España
- Año:2011
- Premios destacados:
  · 3 Goya: mejor actriz revelación (María León),
     actriz de reparto (Ana Wagener) y mejor canción.
  · Preseleccionada a mejor película por la Academia
     para representar a España en los Oscars.

- Te gustará si lo hizo... Las 13 rosas (2007)

- Valoración:


Madrid, 1940. La joven Tensi (Inma Cuesta) está presa en la cárcel de las Ventas y embarazada de varios meses, motivo por el cual su hermana pequeña Pepita (María León), se traslada a la capital desde Córdoba. Una vez allí, hará todo lo posible por ayudar a su hermana a obtener su libertad y la de su futuro bebé y que le sea conmutada la pena. Por su parte, Felipe (Daniel Holguín), el marido de Tensi, se halla huido en la sierra junto con un grupo comunista clandestino liderado por Paulino (Marc Clotet), con el que Pepita entablará una relación muy especial.

Que sí, que la Guerra Civil está muy sobada, que en el cine español hay mil títulos de la misma temática, que, que, que... nos da igual, esta vez, no importa. La cinta de Zambrano es un película que no podía quedar sin hacer, que hace justicia a la emotiva novela de Dulce Chacón (damos fe). Un film con letras mayúsculas, totalmente necesario, una de esas historias que se agarran al pecho para no soltarte nunca. 

La España de Franco era una nación revanchista, una sociedad de viudas y huérfanos, un país construido sobre fosas comunes y tapias de cementerio, sobre el dolor y las lágrimas de los vencidos. Y es ese el mensaje que parece querer dejarnos el film, el mensaje de la verdad, de la realidad; la cara del dolor, la obligación del recuerdo, la fatalidad del olvido.

Con una Inma Cuesta poco convincente, que nunca llega a hacer la simbiosis perfecta con su personaje y una María León, debutante en la gran pantalla, sencillamente perfecta; La Voz Dormida consigue mantenerte siempre con el corazón en un puño y la lágrima a flor de piel. Esta frase de Antonio Machado cierra la película: "Para los estrategas, para los políticos, para los historiadores, todo está claro: hemos perdido la guerra. Pero humanamente, no estoy tan seguro..." Humanamente, esta película es desgarradora y, al mismo tiempo, sublime. Preciosa, triste, magnífica.


                                                   Tráiler oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario