1/4/12

El hombre elefante


- Título original: The elephant man
- Dirección: David Lynch
- Guión: David Lynch, Eric Bergren, Christopher de Vore
- Reparto: John Hurt, Anthony Hopkins, Anne Bancroft,
   Freddie Jones, John Gielgud, Wendy Hiller, Dexter Flethcer
- Duración: 125min
- País: Estados Unidos
- Año: 1980
- Premios destacados:
  · Oscars: 8 nominaciones (incluyendo mejor actor [John Hurt]
    y mejor director [David Lynch])
  · BAFTA: mejor película

- Te gustará si lo hizo... La parada de los monstruos (1932)

- Valoración:



Esta es la historia verdadera de Joseph Merrick (John Merrick en la película), un hombre británico con graves y evidentes malformaciones físicas en todo su cuerpo, especialmente en el rostro y la cabeza (lo que valió el ser conocido como "el hombre elefante") que vivió a finales del siglo XIX en Inglaterra y que sobrevivía gracias a ser exhibido como una extraña y atroz bestia por ferias ambulantes a lo largo de todo el país. Se cree que Joseph sufrió una grave variación del síndrome de Proteus y supone el caso más terrible de este mal registrado hasta ahora.

David Lynch nos cuenta su vida en imágenes de un forma sencilla, humana, directa e incluso tierna pero sin llegar a resultar condescendiente ni piadosa, en un precioso y adecuado blanco y negro. La deformación del protagonista, brillantemente interpretado por un inmenso John Hurt, sirve, en esencia, de excusa para mostrar el trato y el maltrato que le profesan muchos de los que le rodean a lo largo de su vida y gran parte de las miserias, de lo más despreciable que hay nosotros, en los seres humanos.

Por casualidad, es descubierto en un circo ambulante por el Dr. Treves, papel bien llevado por Anthony Hopkins, que se interesa desde un primer momento por la rareza de su enfermedad y se preocupa de su salud y también de mejorar su bienestar y sus habilidades. Es a partir de este momento, que Merrick se muestra como un hombre no solamente normal sino incluso elevado, culto, educado y gentil.

Ser humano es lo que, precisamente, ansía Merrick. Algo, a priori, tan simple pero tan sumamente difícil; ser visto y ser tratado por los hombres como uno más de los hombres. Y es este hecho el que recoge Lynch en un final tenue, sutil, un íntimo grito silencioso barnizado por una belleza trágica que le otorga al film un aura romántico. 

"¡Yo no soy un animal! ¡Yo soy un ser humano! ¡Yo soy un hombre!" El hombre elefante es un clásico atemporal del cine, una película de culto.


                                                  Tráiler oficial (en inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario